Ir al contenido
_
_
_
_

El conflicto en Oriente Próximo, en directo | La ONU advierte de nuevo del riesgo de hambruna en Gaza por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda

Israel mata al portavoz de Hamás en el norte de Gaza | La ONU denuncia que más de 142.000 palestinos se han visto desplazados desde que Israel rompió la tregua

Una niña palestina herida en un ataque israelí es atendida por su padre en el hospital Al Awda de Nuseirat, en Gaza, el miércoles.
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés) ha advertido este jueves que cientos de miles de personas vuelven a estar en riesgo de hambruna severa y malnutrición en Gaza por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria desde hace ya cerca de cuatro semanas, por lo que los suministros básicos escasean. Por otra parte, Israel ha matado en la madrugada de este jueves a un portavoz de Hamás en el norte de Gaza, según han confirmado medios afiliados al grupo islamista palestino. El ataque ha tenido lugar sobre la tienda de campaña en la que habitaba AbdelLatif al Qanoua en el campo de refugiados de Yabalia. Es un ataque más de la nueva ofensiva de Israel, que el jueves rompió la tregua en Gaza para presionar a Hamás para que entregue a los 59 rehenes que aún tiene en su poder. Desde entonces, ha matado a más de 800 personas, la mayoría mujeres y niños, y ha desplazado a más de 140.000 personas, según la ONU. Mientras, en Jerusalén se celebra este la Conferencia sobre el Combate contra el Antisemitismo, una cita de la que se han apeado algunos invitados, como el filósofo francés Bernard Henri-Lévy ante la presencia de figuras de la ultraderecha europea, entre ellos tres eurodiputados de Vox.

Un ministro israelí manifiesta su “desprecio” por Pedro Sánchez y por el secretario general de la ONU en la cumbre sobre antisemitismo de Jerusalén

El nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en aparecer en la jornada principal de la polémica cumbre sobre antisemitismo que alberga Jerusalén con la presencia de líderes ultras europeos. Lo ha hecho de boca del ministro israelí de Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amijai Chikli, que no siente “más que desprecio” por él. 
Chikli, del Likud, el partido que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, lo ha mencionado entre los cuatro ejemplos de líderes que “representan el colapso moral de Occidente”. Los otros tres son el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn y el fundador del partido francés de izquierdas La Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon. “No siento más que desprecio por ellos”, ha añadido.

El País
El País

La ONU advierte de nuevo del riesgo de hambruna en Gaza por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés) ha advertido este jueves que cientos de miles de personas vuelven a estar en riesgo de hambruna severa y malnutrición en Gaza por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria desde hace ya cerca de cuatro semanas, por lo que los suministros básicos escasean.

En una actualización de sus operaciones en la Franja, el WFP informa de que desde “hace más de tres semanas” no ha podido llevar suministros alimenticios a la Franja, al tiempo que el “cierre de los pasos fronterizos bloquea la entrada de cualquier producto, humanitario o comercial”. El WFP asegura que tiene 5.700 toneladas de alimentos almacenadas en Gaza, apenas para un máximo de dos semanas. Según el organismo, necesita unas 30.000 toneladas de alimentos cada mes para alimentar a 1,1 millones de personas. Hay 85.000 toneladas preparadas para entrar si Israel levanta el bloqueo.

El WFP denuncia igualmente que “la extensión de la actividad militar interrumpe gravemente las operaciones de asistencia alimentaria y pone en peligro las vidas de los trabajadores humanitarios cada día”. “Con el deterioro de la situación de seguridad, el rápido desplazamiento de personas y las crecientes necesidades, el WFP ha decidido distribuir toda la comida posible lo más rápido posible” en el enclave.

El País
El País
Dos activistas propalestinos interrumpen un discurso del ministro británico de Comercio

Un activista con la bandera palestina, en el momento de ser interceptado por un miembro de la seguridad del evento ante el ministro de Comercio, este jueves en Londres. / Stefan Rousseau - PA Images / PA Images via Getty Images

Dos activistas propalestinos interrumpen un discurso del ministro británico de Comercio

El ministro de Comercio del Reino Unido, Jonathan Reynolds, ha sido interrumpido este jueves, mientras intervenía en un acto, por dos activistas que han mostrado banderas palestinas y que protestaban por la venta de armas a Israel.

“No han parado la venta de F-35”, han gritado, en referencia a los aviones de cazas británicos, por lo que uno de los activistas ha acusado al Gobierno británico que dirige el laborista Keir Starmer de ser cómplice de genocidio. 

En respuesta a los manifestantes, Reynolds ha asegurado que su Gobierno ha suspendido la venta de armas a Israel. “No hemos suspendido [la venta de] los F-35 porque son parte integral de nuestra seguridad nacional y, en particular, de la defensa de Ucrania”, ha afirmado. (Reuters)

Luis de Vega
Luis de Vega

Israel activa sus defensas antiaéreas sobre Jerusalén ante un ataque desde Yemen

Israel ha activado sus sistemas de defensa antiaérea sobre el cielo de Jerusalén mientras hacía sonar las alarmas en diferentes zonas del país para advertir del peligro de posibles impactos a la población tras el lanzamiento de un misil desde Yemen, según ha anunciado el ejército. A las estelas de los proyectiles israelíes surcando el cielo de la Ciudad Santa, como ha observado EL PAÍS, han seguido varios estruendos que podrían coincidir con la intercepción del lanzamiento.

Se trata de una escena poco habitual ver a plena luz del día —los ataques suelen ser llegada ya la noche— las estelas blancas de las defensas israelíes activadas sobre Jerusalén, una ciudad que no suele ser objetivo directo de los enemigos de Israel, pues la consideran la ansiada capital palestina.

El País
El País

La cifra de muertos en Gaza por la ofensiva israelí se eleva a más de 50.200

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 ha superado la barrera de los 50.200, incluidos más de 850 desde la reanudación de los bombardeos el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí rompió el alto el fuego pactado en enero con Hamás.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí desde el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a 50.208 mártires y 113.910 heridos”, una cifra que incluye 855 muertos y 1.869 heridos desde el 18 de marzo y 25 fallecidos y 82 heridos durante las últimas 24 horas.

Sin embargo, ha subrayado que “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas” debido a los ataques del ejército de Israel, por lo que da por seguro que la cifra de víctimas es mayor. (EP)

El País
El País

Tres muertos en un ataque israelí contra un vehículo en el sur de Líbano

Tres personas han muerto este jueves al atacar el ejército israelí un vehículo que circulaba por la localidad de Maarub, en el sur de Líbano, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés. Israel sostiene que los fallecidos eran “terroristas” del partido milicia chií Hezbolá.

El Gobierno libanés ha actualizado en un comunicado la cifra que había dado previamente la agencia estatal libanesa, que hablaba de un muerto y un herido. No se ha dado detalles por ahora sobre la identidad de las víctimas.

Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado en un comunicado su responsabilidad en el ataque y ha dicho que el objetivo eran “varios terroristas de Hezbolá que fueron identificados cuando trasladaban armas” en la zona.

Israel y Hezbolá llegaron a un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre de 2024 por el que, además, tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino y ha ejecutado desde entonces varios bombardeos contra objetivos en el sur de Líbano, argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego. (EP)

El País
El País

Israel bombardea los alrededores del puerto de Latakia, en el oeste de Siria

El Ejército de Israel ha lanzado este jueves nuevos bombardeos contra los alrededores del puerto de la ciudad siria de Latakia (oeste), sin que las autoridades sirias se hayan pronunciado por ahora sobre daños o víctimas a causa de esta nueva oleada de ataques.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, los bombardeos han alcanzado los alrededores del Puerto Blanco de Latakia, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado los ataques y ha dicho que al menos seis misiles han impactado en “almacenes de munición” en la zona portuaria, antes de señalar que hay “daños materiales extensos” en el lugar. Ha habido explosiones durante minutos, según el organismo, añadiendo que es el segundo ataque por parte de Israel contra el puerto, tras el del 10 de diciembre de 2024.

Israel ha multiplicado además sus bombardeos e incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país del expresidente Bachar el Asad después de la toma de Damasco el pasado 7 de diciembre por yihadistas y rebeldes encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición del país. (EP)

El País
El País

Albares se muestra partidario de imponer sanciones a Israel por sus “crímenes gravísimos en Gaza”

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de imponer sanciones a Israel y a todos los que “quieren malograr la solución de dos Estados”, el israelí y el palestino, y ha rechazado la expulsión de palestinos de Gaza que defienden tanto Israel como EE UU. “No encuentro palabras para describir la situación en Gaza”, ha dicho, rechazando “tajantemente cualquier plan de desplazamiento de la población civil, que es contrario al derecho internacional”.

En una entrevista en TVE, Albares ha comentado las palabras del miércoles en el Congreso del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que calificó de “genocidio” las intenciones de desplazar a la población palestina de la Franja. El ministro ha dicho que quien debe dilucidar si lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio es el Tribunal Internacional de Justicia, donde hay una causa en ese sentido presentada por Sudáfrica. “España está personada en esa demanda para dilucidar esa cuestión ante quien tiene que hacerlo y puede tener un efecto en la población palestina”, ha defendido. “El desplazamiento de la población civil palestina es algo a lo que nos opondremos siempre”, ha dicho.

En todo caso, ha afirmado que Israel, independientemente de si es genocidio o no, ha cometido “crímenes gravísimos de guerra”. 

Preguntado si es partidario de imponer sanciones a Israel como las impuestas a Rusia, ha dicho que su postura es “favorable a sancionar a todos los que quieren malograr la solución de dos Estados, por eso España impuso de forma unilateral sanciones a los colonos israelíes violentos y luego España llevó a la UE esas sanciones”. Eso sí, descarta romper relaciones con Israel, al igual que no se rompieron con Rusia, porque “si apostamos por la solución de dos Estados, Israel tiene que estar”.

El País
El País
El Parlamento israelí aprueba una reforma que da control político al nombramiento de jueces

Manifestación en Jerusalén contra la reforma del sistema judicial el miércoles por la noche. / Amir Levy / Getty Images

El Parlamento israelí aprueba una reforma que da control político al nombramiento de jueces

El Parlamento israelí ha aprobado esta madrugada una polémica reforma, cuya votación ha sido boicoteada por la oposición, por la que el nombramiento del poder judicial queda supeditado a fuerzas políticas.

Esta enmienda de ley “constituye un golpe crítico a la independencia judicial lo que pone en peligro las instituciones democráticas israelíes”, afirma en un comunicado la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), que ha apelado al Tribunal Supremo.

Hasta ahora, el Comité de Selección Judicial —responsable del nombramiento de jueces— se componía por nueve miembros, de los que cinco eran jueces o abogados y cuatro políticos. Tras la reforma, seis serán representantes políticos y solo habrá tres jueces, quedando eliminados los representantes del Colegio de Abogados de Israel.

Tras esta reforma, que entrará en vigor en la próxima legislatura, los nueve miembros serán: el presidente del Supremo y otros dos jueces, el ministro de Justicia (que encabezará el comité) y otro miembro adicional designado por el Gobierno, además de dos miembros de la Knéset y dos letrados (dos seleccionados por la coalición y dos por la oposición).

Además, según ACRI, tampoco se requerirá una mayoría de 7 votos para nombrar a un juez del Tribunal Supremo, sino que será suficiente una mayoría simple de 5 votos, incluyendo al menos un representante de la coalición y uno de la oposición.

“Esto significa que los jueces ya no podrán vetar los nombramientos y que todo juez designado estará obligado a respetar tanto a la coalición como a la oposición”, denunció ACRI.

Anoche, miles de israelíes protestaron en las calles de Jerusalén contra esta reforma, y durante la votación esta madrugada los partidos de oposición han abandonado el pleno en protesta, según la prensa israelí.

En una declaración conjunta, el exministro Benny Gantz, el también opositor y exministro Avigdor Lieberman y el presidente del partido Los Demócratas, Yair Golan, prometieron derogar la reforma en el próximo Gobierno para evitar que “los jueces queden sujetos a la voluntad de los políticos”, según un comunicado en X.

“Esto ocurre mientras 59 personas secuestradas siguen cautivas en Gaza. En lugar de concentrar todos los esfuerzos en su regreso y sanar las divisiones en la nación, este gobierno está volviendo a la misma legislación que dividió al público antes de las elecciones de octubre”, añadieron en el escrito. (EFE)

El País
El País

El Ejército de Israel mata a un palestino de 18 años en Cisjordania

El Ejército de Israel mató el miércoles a un palestino de 18 años en una operación militar llevada a cabo en la localidad cisjordana de Huwara, al sur de Nablús, que supuestamente estaba enmascarado y estaba preparado para lanzar piedras hacia una carretera.

La Autoridad General de Asuntos Civiles ha informado al Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina sobre la muerte de un varón identificado como Ismail Samer Ozman Sharafa “a manos de las fuerzas de ocupación israelíes” y “su cuerpo se encuentra retenido”, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que por la tarde dispararon contra un “terrorista”, debido a que “durante una emboscada” identificaron a un hombre “enmascarado que tenía piedras en la mano y se disponía a lanzarlas a la carretera”. (EP)

Luis de Vega
Luis de VegaJerusalén

Israel mata al portavoz de Hamás en el norte de Gaza

Israel ha matado en la madrugada de este jueves en el norte de Gaza al portavoz de Hamás, según han confirmado medios afiliados al grupo islamista palestino. El ataque ha tenido lugar sobre la tienda de campaña en la que habitaba AbdelLatif al Qanoua en el campo de refugiados de Yabalia. Al Qanoua tenía 43 años y ocupaba el cargo desde 2016.

El ataque forma parte de la nueva ofensiva de las tropas de ocupación con la que Israel pretende presionar a Hamás para que libere a los 59 rehenes que todavía mantiene. Pese a los más de 800 muertos desde que Israel retomara los bombardeos el 18 de marzo, el movimiento islamista insiste a diario en que sigue comprometido con las negociaciones para poner fin a la guerra.

“Recalcamos nuestra disposición a continuar con el trabajo y las negociaciones con responsabilidad para lograr nuestros objetivos”, ha señalado Jalil Jaya, alto mando de Hamás en la noche del miércoles al jueves a través de un comunicado.

El País
El País

Al menos 142.000 palestinos desplazados en solo una semana tras las nuevas órdenes de evacuación de Israel

Al menos 142.000 palestinos se han visto nuevamente obligados a abandonar sus refugios en tan solo una semana desde que las autoridades israelíes emitiesen sus últimas órdenes de evacuación, que afectan ya al 17% de Gaza, según estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“En solo una semana, al menos 142.000 personas se han visto desplazadas, y se espera que esta cifra aumente. Con cada oleada de desplazamientos, miles de personas pierden no solo su refugio, sino también el acceso a elementos esenciales como alimentos, agua potable y atención sanitaria”, ha dicho el organismo en su último balance operativo sobre la situación tras advertir que las órdenes “abarcan (...) unos 61 kilómetros cuadrados” del total de 360 que ocupa el enclave.

En un comunicado publicado este miércoles en su página web, ha recordado que casi la totalidad de la población palestina -el 90%- ya ha sufrido el desplazamiento “al menos una vez” entre el 7 de octubre de 2023 y enero de 2025. “A esta población le quedan muy pocos medios, si es que le queda alguno, para hacer frente a tener que desplazarse una vez más, en un momento en que todos los pasos fronterizos están cerrados, las mercancías no fluyen y la situación de seguridad se ha deteriorado gravemente”, ha denunciado.

Las órdenes de evacuación emitidas el pasado 18 de marzo han provocado además el cierre de “más de 20 centros de tratamiento nutricional” y, como mínimo, un establecimiento dirigido a la protección de mujeres y niñas, además de reducir “el espacio en el que las familias pueden sobrevivir”.

A “los incesantes bombardeos, las órdenes diarias de desplazamiento, el bloqueo continuado de la entrada de mercancías”, hay que sumar la denegación “sistemática” de los movimientos de las organizaciones humanitarias dentro de la Franja. En este sentido, la OCHA ha lamentado que, “entre el 18 y el 24 de marzo, 40 de casi 50 movimientos coordinados de ayuda fueron” rechazados por las autoridades israelíes. Este mismo miércoles, “la mitad de las misiones coordinadas” por Naciones Unidas han sido denegadas.

“La OCHA advierte de que en Gaza todo se está acabando: los suministros, el tiempo y la vida”, ha alertado tras recordar que hace ya cuatro semanas que no entra ayuda humanitaria en el enclave por lo que “las reservas médicas, el gas para cocinar y el combustible necesario para las panaderías o las ambulancias se están agotando peligrosamente”. (EP)

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto de Oriente Próximo este jueves, nueve días después de que Israel rompiese la tregua en Gaza con bombardeos y operaciones por tierra que han matado a más de 800 personas y que han forzado el desplazamiento de más de 140.000 solo en la última semana, según la ONU. Además, durante la noche, un joven de 18 años ha muerto por disparos de soldados israelíes en una operación en Cisjordania.

Por otro lado, Jerusalén acoge este jueves una conferencia sobre el antisemitismo que reúne a numerosas figuras de la ultraderecha europea, hasta el punto que algunos de los oradores han cancelado su presencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_